7th Floor, Huma House, Ballsbridge, Dublin 4, Ireland.
+52 (55) 5245 1264
+52 (55) 5004 4310

Retargeting: Esta es la razón por la que los productos parecen seguirte en las redes sociales

Aunque los consumidores comprenden cada vez más el proceso de comprar en línea y navegar en internet, igual puede ser un poco desagradable ver ese par de zapatos que estabas revisando en Amazon aparecer en tus noticias de Facebook tan solo unos momentos más tarde. Sin embargo, desde el punto de vista del vendedor, el retargeting es un elemento crucial para mantener la atención de los consumidores. ¡Descubramos si esto realmente crea una mejor experiencia para los consumidores!

¿Por qué me siguen mis zapatos de ensueño?

No hay duda que el retargeting puede ser algo escalofriante para los consumidores. Imagina que esto pasa en la vida real: Sales de una tienda, y momentos más tarde aparece el vendedor de esa tienda para mostrarte de nuevo lo que fuera que estabas pensando comprar.

Comparado a esto, el retargeting online no es tan malo. Realmente solo es un poco de programación el que hace el trabajo – y sin importar si los consumidores se den cuenta o no, si tiene un propósito.

John Lemp, CEO y fundador de Revcontent explicó:

“Muchas veces, como consumidor, he estado interesado en comprar algo y empezado el proceso – pero luego gracias a mi déficit de atención, me he distraído y he dado click en otra cosa. Luego de eso, le agradezco a Dios por ese anuncio que me lleva de vuelta a lo que estaba interesado”

Pero asegurarse de que los consumidores lo vean de esa forma es necesario ser sutil.

Acto de equilibrio

Las plataformas de recomendación de contenido y vendedores de retargeting de anuncios deben ser exigentes. Revcontent escoge solo el 2% de los sitios que aplican. Y el líder del retargeting AdRoll ofrece la seguridad de que en realidad es el consumidor el que está a cargo. El presidente y CEO de AdRoll, Adam Berke, explicó cómo funciona:

“El Retargeting no requiere de información personal, en lugar de eso opera con IDs anónimas como una cookie o IDFA (Identificador para Publicidad). Los usuarios también tienen el control de estas IDs y pueden borrarlas o reiniciarlas. Las personas a menudo olvidan que los publicistas están de acuerdo con los usuarios de internet en que no queremos ofrecer anuncios que sabemos que no serán efectivos.”

Christopher Ratcliff, subeditor de Econsultancy, nos habla sobre qué es lo que hace efectivo a un anuncio desde la perspectiva del consumidor:

  •      Los anuncios deben ser para el individuo – se debe diferenciar entre el interés real versus el interés percibido
  •      Los anuncios deben cambiar frecuentemente – la publicidad repetitiva y constante solo resultará en que el consumidor no compre el producto
  •      Los anuncios deben ser un llamado a la acción obvio que lleven directamente a la página de la venta

Asumiendo que “en promedio, tan solo 2% del tráfico de tu sitio web compra un producto o completa una acción deseada”, de acuerdo a Meteora, es importante que los vendedores utilicen el retargeting para personalizar los anuncios utilizando “los datos demográficos, geográficos, de comportamiento, contextual y de interés para dirigirse a tu audiencia ideal”, asegurando de esta forma que los anuncios sean efectivos.

¿Se puede llamar escalofriante si está funcionando?

¡Y sí que funciona! Ratcliff comenta: “26% de los consumidores regresaran al sitio a través del retargeting, en comparación al 8% que regresa sin el uso de retargeting” Eso es una gran diferencia.

El retargeting en Facebook es incluso mejor. AdRoll reporta: al añadir Facebook a una campaña de retargeting existente, los publicistas vieron un aumento del 92% del alcance, descenso del 9% en la impresión de costo, y descenso del 27% en el costo por click.

La pregunta importante es “¿Por qué no todas las empresas utilizan retargeting para llevar una mejor experiencia en línea al consumidor?”

Bueno, solo porque le des click a algo no significa que estés lo suficientemente interesado como para que te lo recuerden – así que puede ser riesgoso gastar en retargeting si no ofreces un buen producto, y si tu vendedor no está al tanto de los cambios en frecuencia o longitud del tiempo en que un anuncio aparece en las noticias de tu consumidor, puedes incluso alejarlo.

Así que la próxima vez que veas un anuncio que realmente se ajusta a ti, agradece que exista, porque sin ellos, verías muchos anuncios irrelevantes, y probablemente tendrías que pagar por este beneficio – ya que la ganancia de los anuncios es lo que ayuda a mantener gratis el contenido que encuentras en internet (como esta publicación).