7th Floor, Huma House, Ballsbridge, Dublin 4, Ireland.
+52 (55) 5245 1264
+52 (55) 5004 4310

8 Formas de Prosperar Alrededor de Personas Negativas

Para ser un empresario no puedes estar a la defensiva en cuanto a la retroalimentación y críticas constructivas del consumidor. Por otro lado ningún empresario debería tolerar las vibras negativas y quejas de su propio equipo. El desafío es entender la diferencia entre estas dos situaciones – y responder de forma efectiva a ambas.

Según mi experiencia, los buenos empresarios minimizan de forma proactiva la negatividad de las siguientes maneras:

Nos frustramos cuando la economía se complica, no encontramos inversionistas o cuando un cliente se vuelve difícil. En estos casos, no debes mostrar estos sentimientos a tu equipo y ser el modelo a seguir para soluciones creativas y positivas. De esta forma tu equipo hará lo mismo.

Por ejemplo, si tu equipo está batallando con problemas de calidad antes del envío, recuérdales que fue algo bueno haber encontrado las fallas antes de que el producto llegara al consumido.

Algunas veces, los miembros del equipo tan solo están frustrados y quieren desahogarse, así que pedirles que den soluciones y no solo problemas le dará un tono más positivo al asunto y puede evitar futuros arrebatos negativos.

Las excusas son una forma de no aceptar la responsabilidad por las acciones. Aún peor, algunas personas creen que la negatividad es una forma de impresionar a todos con su sabiduría. Asegúrate de que las personas que se quejan entiendan que las excusas no mitigan las fallas.

Si ninguno de los consejos anteriores funciona, es mejor diferir la discusión a otro momento y lugar. Si pones mucho empeño en convertir a las personas a tu visión positiva probablemente se volverán en tu contra. Es mejor escuchar en silencio

La presencia sin participación podría ser vista como concurrencia tácita, así que es mejor alejarse de la situación a un lugar callado y neutral. Lo último que necesitas es rebajarte al mismo nivel y perder la capacidad de ofrecer liderazgo positivo al equipo.

Incluso los mejores líderes y profesionales pueden ser negativos ocasionalmente. Es la naturaleza humana en tiempos de estrés, cuando las personas están cansadas física o mentalmente. El desafío es hacer que estos lapsos sean cada vez menos frecuentes.

Todos los líderes aprenden a reflejar la energía negativa con un escudo invisible que les permite avanzar a pesar de la retroalimentación negativa de la multitud. Continuamente se recuerdan a sí mismos su visión de hacer al mundo un mejor lugar.

Cuando un miembro del equipo genere negatividad en forma de críticas constructivas, asegúrate de pedirle que te indique la parte positiva y constructiva del mensaje de una manera amigable. De igual forma que el pensamiento positivo se contagia y mejora al equipo, algunos pensamientos negativos pueden contagiar a todo tu equipo y poner en peligro tu negocio.